La trata de personas en México cada vez más vinculada al narcotráfico

on .

MÉXICO DF, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles del narcotráfico en México se dedican cada vez más a la trata de personas para diversificar sus 'fuentes de ingresos', con el resultado de un aumento de las víctimas de explotación en el país, que cada vez son más jóvenes.

 

Mujeres y niñas, desde los seis años de edad, son secuestradas para ser vendidas una y otra vez para ejercer la prostitución, hasta que dejan de ser un negocio para sus captores, según denuncian las organizaciones civiles que luchan por acabar con la trata de personas.

La directora regional de la Coalición contra el Tráfico y la Explotación de Niñas y Mujeres en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa, ha asegurado que los casos que ha atendido entre agosto del 2012 y agosto de 2013 han estado vinculados a bandas de dedicadas al tráfico de drogas en un 70 por ciento, mientras que el 5 por ciento han sido asesinadas.

Ulloa ha señalado que las víctimas son enganchadas a través de las redes sociales en Internet, concursos de belleza o directamente en sus lugares de origen, donde son engañadas o, en el peor de los casos, privadas de su libertad y secuestradas por la fuerza, según el diario mexicano 'El Universal'.

EMBARAZOS Y AMENAZAS A HIJOS

"Ahora también las embarazan y las amenazan con quitarles o hacerles algo a sus hijos para que sigan trabajando para ellos", ha indicado Ulloa, quien señala que las víctimas muchas veces son explotadas en lugares aparentemente legales, como restaurantes o bares, y que entre los dueños se encuentran narcotraficantes, famosos empresarios y políticos o servidores públicos de alto nivel, que utilizan nombres falsos para delinquir.

La directora en México de la organización internacional ECPAT (Fin a la Explotación Sexual Comercial Infantil, por sus siglas en inglés), Norma Negrete, ha explicado que algunas de las víctimas son migrantes que acaban secuestradas al atravesar el país.

Organizaciones civiles lamentan que, hasta la fecha, el Gobierno mexicano no tenga o haga público un diagnóstico sobre el delito de trata en el país, por lo que se desconoce el número probable de víctimas, el modus operandi de las redes nacionales e internacionales dedicadas a esta actividad ilícita y el grado de permisividad por acción u omisión de las autoridades.

Si no existe un diagnóstico, tampoco puede haber una política pública eficaz que ataque este delito de manera frontal, ha señalado Negrete.

LEY FEDERAL

En 2007 entró en vigor en el país una ley federal contra la trata, la cual fue reformada y promulgada el 1 de junio de 2012 como una ley general, que obliga a las autoridades de todos los estados a tomar cartas en el asunto, pero hasta ahora, no ha sido reglamentada.

Además, 18 estados de México tienen leyes específicas en la materia y en todos, el delito está incluido en el Código Penal. "El problema es que todas las legislaciones manejan conceptos distintos de trata, no hay una armonización y esto ayuda a que el delito quede impune", ha indicado el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Javier Benítez.