ÁGORA DOMINICANA 100 VOCES DIFERENTES. UN COMPROMISO COMÙN

on .

Cien protagonistas del ámbito económico, político, social y cultural de República Dominicana, se reunirán en los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el Jardín Botánico de Santo Domingo, donde reflexionarán, debatirán y propondrán vías para fomentar la cohesión social como herramienta clave de fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho. Estas 100 voces dominicanas representativas están llamadas a aportar elemento y participar como protagonistas en la agenda pública del país en los próximos años. 

AGORA DOMINICANA ensaya conformar una especie de “foto” del país, respetando los criterios de representatividad territorial, de condición social, género, pluralidad de opciones de vida, ideológica y política, presencia del mundo social, cultural y empresarial, generadores de opinión y medios de comunicación. 

La actividad central de ÁGORA DOMINICANA se desarrollará en las seis sesiones plenarias que se celebrarán en el Domus del Jardín Botánico, donde los /as cien protagonistas irán construyendo en cada una de las sesiones un pacto por la ciudadanía que sitúe la cohesión social y la equidad y la justicia social, en el centro de la agenda pública, emanado de allí, propuestas para avanzar en las políticas públicas, la seguridad ciudadana y la educación y la institucionalidad en general. 

Junto a las sesiones plenarias también se realizarán cinco debates sobre estos temas específicos. Se trata de cinco “cara a cara” entre dos participantes o dos invitado/as especiales, conducidos por un moderador:

  • - Estado y mercado frente a la desigualdad
  • - Liderazgo en tiempos de cambio: nuevos actores públicos
  • - El poder y los medios de comunicación: aportaciones para una nueva agenda
  • - Un nuevo liderazgo político con mirada de mujer para una nueva República Dominicana


La cultura y la identidad en el espacio dominicano 

En cuatro mesas redondas se organizarán diálogos de carácter sectorial para debatir más a fondo la consolidación de la cohesión social en el país. Estas mesas paralelas, denominadas “Las voces de República Dominicana”, se centrarán en la política, economía, sociedad y cultura.
Ágora Dominicana posee la vocación de ser un evento inspirador que genere un movimiento de progreso y de adherencia en el país. Los trabajos de los protagonistas de Ágora Dominicana, sus opiniones y sus convicciones, quedarán reflejadas en la declaración que se firmará a su clausura. 

La Declaración del Botánico de Santo Domingo está llamada por ello a convertirse en un documento referente que impulse, entre otras cosas, la puesta en marcha de iniciativas y debates similares a nivel provincial y local que continúen y refuercen la instalación de un modelo inclusivo para todos en República Dominicana. ÁGORA DOMINICANA forma parte de un proceso puesto en marcha en España por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que organizó en octubre de 2010 en Madrid el Encuentro de Liderazgo para la Cohesión Social: Ágora, América Latina, el cual reunió a 100 personalidades latinoamericanas con el objetivo de forjar un nuevo consenso en la región que sitúe la cohesión social en el corazón de la agenda pública.

Ágora, América Latina sirvió como ejemplo de buena práctica innovadora, de la cual se ha apropiado la República Dominicana al replicar el primer encuentro Ágora a escala nacional. Para ello se ha constituido, con el apoyo de la FIIAPP y la Embajada de España en Santo domingo, un Comité Organizador de Ágora Dominicana, formado por los seis participantes de Ágora, América Latina 2010. Poner nombres.

AGORA DOMINICANA está iniciando con aportaciones de entidades privadas, Ágora Dominicana será posible gracias a empresas como el Banco BHD, el Grupo Rizek, Claro, Banco Popular, Grupo Ramos, Sarmiento, Colorín, Tic Tac Tuk, MecaElectric Industrial S.A. y AdVentures Digital Agency.

Para más información sobre el calendario, el programa, la organización y los invitados, pueden visitar la página web oficial: www.agoradominicana.do
Contacto:             809-563-9490            

Luis Henrys Molina; Alicia Ortega, José Ignacio Paliza, Guarocuya Felix y Cristina Sánchez. 
Comisión dominicana invitada como protagonista en AGORA AMÉRICA LATINA. 
100 VOCES DIFERENTES. UN COMPROMISOS COMÚN.

LEA AQUÍ LA DECLARACIÓN DEL PRADO Hacer Clic 

 

Declaración AGORA Dominicana 
www.agoradominicana.com