Combate a las ITS/VIH/SIDA. Alianza multisectorial en Bayaguana, mejora la calidad de vida de los/as munícipes

on .

Hospital Municipal Santo Cristo de los Milagros
Bayaguana, provincia Monte Plata, República Dominicana
1 de diciembre de 2011
Día Mundial del SIDA
NOTA DE PRENSA

Primer Plan Municipal de Combate al VIH/SIDA lanza plataforma de servicios para el VIH/SIDA con respaldo de alianza público-privada.

 

Mediante un esfuerzo interinstitucional entre la sociedad civil de Bayaguana, las autoridades municipales y del Gobierno Central y el sector empresarial con el acompañamiento de la Asociación TU, MUJER Inc., se pusieron en funcionamiento los Servicios de Atención Integral en el Hospital Municipal Santo Cristo de Los Milagros del Municipio de Bayaguana para atender a personas afectadas e infectadas por VIH /SIDA.

El Centro de Atención Integral es un componente central del primer Plan Municipal de Combate al SIDA establecido en el país, que conecta la visión y acción del nivel territorial, con el nivel conceptual , estratégico y operativo de los planes, planes y políticas públicas en materia de salud, equidad de género, y derechos humanos en general . Es el fruto de la sinergia entre la Asociación TU, MUJER Inc., la Embajada de Canadá, el Ayuntamiento Municipal, La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, el Banco Mundial, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Familuy Health International, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación CIDEAL, Comunidad de Madrid, la DIGECITSS, el Hospital Municipal Santo Cristo de Los Milagros, el Club Internacional de Mujeres y el programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Empresa Textilera Canadiense GILDAN en coordinación con el Consejo Municipal de Combate al SIDA, entidad que agrupa instituciones públicas y de la sociedad civil y organizaciones comunitarias.

El Cento de Atención ofrecerá servicios de:

  1. Manejo Clínico de Pacientesrealización de pruebas diagnostica (Hemogramas, VDRL, Hepatitis, VIH), entre otras. b. Tratamiento con retrovirales y suplementos nutricionales en caso necesario para la madre y el/la niño/a infectado/a o en riesgo de infección y donación de leche hasta los 6 meses dentro del Programa Nacional de la Transmisión del VIH de Madre a hijo/a, c. Partos por cesárea programado en caso de infecciones de VIH/SIDA para evitar el contagio del o la niño/a d. Tratamiento de enfermedades oportunistas (Tuberculosis, Infecciones gastrointestinales, Enfermedades de la piel, Neumonía, toxoplasmosis, otras.) e. Chequeo y seguimiento rutinario., f. Aporte de suplementos nutricionales g. Terapia psiquiátrica, psicológica y emocional
  2. Orientación en Salud a través deConsejería antes y después de la prueba, b. Charlas educativas y de orientación sobre manejo de pacientes en el hogar, higiene, orientaciones nutricionales, c. Orientaciones sobre temas de salud con especial énfasis en Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA, d. Acceso a material educativo, e. Información y orientación para manejar el embarazo, el parto y el puerperio adecuadamente.
  3. Servicios de Atención en:Consultas médicas en las diferentes especialidades: Medicina interna, Ginecología y obstetricia, Gastroenterología, Psiquiatría y psicología, entre otras, b. Acceso al programa de Planificación Familiar, c. Entrega de preservativos, d. Apoyo en orientación y asesoría legal, e. Apoyo en orientación para inversión económica, f. Reherimiento a servicios especializados.
  4. Apoyomediante una red de promotoras voluntarias capacitadas para orientar a la familia.

Esta labor se inició en 2003 con el apoyo de un pequeño fondo del Banco Mundial que sirvió de base para la conformación de un Consejo y un Plan Municipal de Combate al SIDA para un periodo de dos (2) años (2004-2006), el cual fue posteriormente relanzado para un periodo de siete (7) años (2008-2015) con el Apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, la USAID a través del Proyecto Conecta, la Embajada de Canadá a través del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, lográndose en este nueva fase reducir la incidencia del VIH/SIDA de un 2.5% a un 1.06% según pruebas rápidas realizadas en el Hospital Municipal, reduciéndose la estigma y la discriminación en la población frente a la pandemia y la integración de diversos sectores de la vida social del municipio.

La construcción y el equipamiento del Centro de Servicio Integral viene a consolidar los avances del Plan Municipal de Combate al SIDA, que es una iniciativa local intersectorial, articulada con la estrategias y planes nacionales y resultado del proceso concertado entre la Sociedad Civil y el Estado para la mejora en la calidad y el acceso a los servicios sanitarios de los munícipes.

En el acto de lanzamiento se realizara el 1 de Diciembre, Día Mundial del SIDA, a las 10:00 A.M. en el Hospital Municipal Santo Cristo de Los Milagros, con la presencia de las autoridades municipales de Bayaguana, el Gerente de la Región Metropolitana de Salud, el Embajador de Canadá, el Oficial de País en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, el Vicepresidente de la empresa textilera Canadiense Gildan y representantes del Club Internacional de Mujeres, entre otras distinguidas personalidades.