GÉNERO, VIOLENCIA Y DERECHOS HUMANOS Lo primero es la comprensión del problema.

on .

tu2En 2012, la Asociación TÚ, MUJER y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) dieron inicio a un programa de capacitación de los agentes de ese cuerpo, en migración, género y derechos humanos de las personas en tránsito, que en su primera fase contó con el apoyo del PNUD y el ACNUR de la Naciones Unidas.

 

En 2012 y 2013 se entrenaron 60 facilitadores y han participado en los talleres de introducción a esta problemática unos 600 militares de ambos sexos donde alrededor del 15 % son mujeres.

Este programa ha hecho énfasis en poner en evidencias las causas de la violencia de género y en el compromiso institucional e individual para su erradicación, en el ambiente del tránsito transfronterizo, y en la vida personal de cada agente del CESFRONT.

Luego de haber recibido 24 horas de capacitación, el interés expreso de los/as facilitadores formados en asumir un compromiso personal en la erradicación de la violencia contra la mujer, tanto en el ejercicio de sus funciones, como en su vida familiar y social, cuenta entre los resultados  cosechados por esta experiencia.