Miles de Dominicanas Han Sido Tratadas para Ser Explotadas Sexualmente

Miles de Dominicanas Han Sido Tratadas para Ser Explotadas Sexualmente 1

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En las últimas tres décadas miles de dominicanas han sido engañadas y tratadas  para ser explotadas sexualmente en más de sesenta países.

La trata de personas ocupa el tercer lugar a nivel global en los negocios ilícitos, solo antecedido por el de las drogas y las armas; pero no se conoce la cifra exacta de dominicanas que han sido y continúan siendo explotadas sexualmente fuera del país.

Cristina Sánchez, directora de la Asociación “Tú, Mujer”, plantea que la mayoría de las féminas son explotadas sexualmente hasta el punto que su degradación física y mental es insostenible.

Según la investigadora, los traficantes llegan a sectores pobres ofreciéndoles a las mujeres más necesitadas viajes hacia el extranjero, donde resolverán su situación económica y la de sus familias.

Ana Jazmín García fue explotada sexualmente durante tres años en Curazao, a donde llegó engañada pensando que trabajaría de limpieza.

Pero el costo de un viaje para estas mujeres comienza desde los 20,000 hasta 100,000 pesos, una cifra considerable por la cual, con orientaciones adecuadas, podrían salir de la pobreza.

La investigación “El tráfico ilícito y la trata de mujeres dominicanas en el exterior”, de Cristina Sánchez, arroja además que pese a que desde hace 10 años en el país existe la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la precaria aplicación del marco jurídico favorece a la existencia de más de 400 grupos delictivos transnacionales de contrabando y tráfico humano.

Scroll hacia arriba