Leer Y Escribir un Derecho Humano

La Asociación TÚ, MUJER, continúa firme acompañando a las comunidades y personas con problemas de exclusión social.

 

El programa de Alfabetización continúa desarrollando sus labores en los seis (6) barios (Vietnam, Katanga, Juan Pablo II, San Antonio, Puerto Rico, en Los Mina Norte) y en Cancino Adentro en el municipio de santo Domingo Este, así como en el municipio de Bayaguana en la Provincia de Monte Plata.

Actualmente este programa cuenta con 19 facilitadoras que han recibido 5 y 10 módulos de capacitación y reforzamiento sobre metodología de alfabetización, formación que se hace mediante coordinaciones con el Ministerio de Educación de cuya Red de centro de alfabetización es miembra TÚ, MUJER y muy especialmente por el voluntariado que reunimos para este propósito.

El proceso de alfabetización que se ha implementado durante el año 2009 y 2010, ha cumplido un programa de cuatro niveles, con una duración de cinco a seis meses. Estos niveles están diseñados: 1. Para personas iletradas/os; 2. Para analfabetas/os Puras/oss ; 3. Para analfabetas/os Semipuros/as; 4. Para personas que tienen dificultades para retener, o alguna dificultad física (EP); Cada nivel tiene un promedio de duración de cuatro (4) semanas o dependiendo del grado de entendimiento de las/os participantes. Las/os participantes asisten dos (2) veces por semanas o una sección sábado o domingo.

El método de alfabetización utilizado es el de Alfabeticemos Ahora, el cual permite utilizar las herramientas de trabajo que el medio proporciona y partir de las experiencias de las/os alfabetizandas/os que son personas que tienen sus intereses fijado en la familia y en el sustento de las mismas, por lo que la oportunidad de aprender a leer y escribir le abre las posibilidades de aprender algún oficio técnicos y tener mayores oportunidades de empleo y servir de ejemplo a sus hijos/as

Esta actividad se lleva a cabo en cualquier rincón que las/os alfabetizadoras/es y alfabetizandas/os puedan ubicar para encontrarse y desarrollar las secciones de trabajo, de modo que, es frecuente usar las salas de casas de familias, los estacionamientos de vehículos, los patios, las calles, así como las sombras de árboles.

La metodología para abordar a estas personas es de acuerdo a su experiencia de vida abordando los problemas que más les afectan y para saber esto se le hace una evaluación inicial a cada participante. En el proceso educativo se utilizan los recursos tradicionales como recortes de periódicos, folletos disponibles, pizarra, video, caligrafía, otros.

Mas allá del entrenamiento en lectoescritura, los/as alfabetizando/as reciben un formación en desarrollo personal y plan de vida, así como elementos básicos para el manejo de finanzas, con ello elevan su autoestima y con frecuencia se involucran en proyectos de generación de ingresos.

Las/os facilitadores/as o monitores/as de alfabetización son un personal voluntario de la comunidad que para realizar esta labor deben ser bachilleres, o estudiantes universitarios y deben tener una vocación y formación especial para realizar esta labor.

Las/os facilitadoras/es o monitoras/es capacitados en 2009-2010 por TÚ, MUJER, recibieron de 5 a 10 módulos de formación o reforzamiento, según el caso específico, sobre las contenidos siguientes:

1) Socialización de los conceptos: Alfabetización, Andragogia y metodología. Aspecto a tomar en cuenta para lograr un buen aprendizaje.

2) Perfil de la persona facilitadora. Perfil de la persona que se están alfabetizando.

3) Contexto social, y condición socio económica y cultural, de las y los beneficiarios del programa de alfabetización.

4) Diverso método para alfabetizar. Recuento histórico del Método psicosocial.

5) Selección de los temas y palabras a trabajar en el proceso de alfabetización. Inicio del procedimiento de los temas seleccionados. Calendarización del proceso de alfabetización.

6) Importancia de trabajar la perspectiva de género y la ciudadanía en la alfabetización. Diferencias de los conceptos Sexo y Género. Concepto de derechos humanos.

7) Construcción social de género. Roles y esteriotipo de género. Instituciones socializadoras de las desigualdades por género.

8) Como integrar la perspectiva de género al proceso de alfabetización. Entre otros.

9) Importancia de participar en el cuidado del medioambiente.

10) La pobreza en el mundo, manifestación en nuestro entorno y medios para superarla a través de emprendimientos de microfinanzas.

Scroll hacia arriba